Páginas

martes, 24 de marzo de 2015

Los dientes y las encías de los perros.


En mi post de hoy les contaré acerca de la dentadura de nuestros perros. Yo cuido mucho mis dientes e imagino que ustedes también. Con nuestras mascotas deberíamos hacer lo mismo.
Al igual que los humanos, los perros nacen sin dientes. Cuando cumplen un mes de nacidos, es cuando les empiezan a salir los llamados "dientes de leche".  Cuando son cachorros llegan a tener un total de 28, divididos de forma igual entre mandíbula superior e inferior.
Las mascotas van perdiendo los dientes incisivos, premolares y caninos entre los tres y siete meses de nacidos. Cuando empiezan a caerse, quiere decir que los permanentes, están listos para salir.
A este cambio se le llama período de dentición.
Los perros tienen su dentadura definitiva entre los siete y ocho meses de vida.
Tendrán un total de 42 dientes: seis incisivos, dos caninos, ocho premolares y cuatro molares en la mandíbula superior.
En la mandíbula inferior, lo mismo que en la superior, excepto los molares, que en vez de cuatro, son seis.
Puede haber excepciones y tener un número menor de piezas dentales, debido a alguna malformación, perdida o falta de algún dientecito desde el nacimiento.




Hasta los 5 años de edad, los dientes permanentes comenzaran a verse desgastados. Es muy importante cuidárselos y mantenerles una buena higiene bucal. De esta manera, no corremos el riesgo de que padezcan enfermedades en su dentadura.
Es conveniente cepillar sus dientes al menos dos veces a la semana. Sé que no es fácil en algunos casos, pero debemos hacerlo.
La comida húmeda o comida casera es la que más afecta los dientes de los perritos. Suele quedarse entre su dentadura y si no se cuidan, se llegan a tener problemas y hay que recurrir al veterinario.




Lo ideal es la comida seca.
Las encías son el tejido mucoso de la cavidad oral. Protegen, principalmente  la raíz de los dientes y cubren la mayor parte del interior de su boca.
La buena o mala salud de los canes, puede detectarse en el color o textura de las encías.
Unas encías saludables deben estar de color rosado, húmedas y una textura suave. En esta fotografía de Roqui podemos ver un claro ejemplo, como también podemos observar que tiene un lunar, lo cual es algo normal. 
Cuando las encías están pálidas puede ser que el perro este deshidratado, tenga anemia, mala circulación, envenenamiento, etc.
Las encías rojas: infecciones, lesiones dentro de la boca, ataque de calor.
Encías con un tono azul: falta de oxígeno y asfixia.



Encías amarillas: especialmente se debe a un problema de Ictericia.
Encías inflamadas: acumulación de sarro, infecciones o posibles reacciones alérgicas.
Encías secas: problemas de deshidratación.
Encías con sangrado: acumulación de sarro, lesiones dentro de la boca, infecciones, envenenamiento.
Es conveniente si tu mascota sufre alguno de estos problemas
 llevarlo inmediatamente al veterinario, quien es la persona indicada para revisarlo y proporcionarle el tratamiento adecuado para cada caso.

Mil besos y hasta el próximo post :)






No hay comentarios:

Publicar un comentario