Páginas

lunes, 23 de febrero de 2015

El cuidado de las orejas de los perros



Cuando decidimos tener una mascota en el hogar estamos comprometiéndonos totalmente a su cuidado.
El 10 % de los perros necesitan visitar al médico veterinario por problemas en el oído.  Es la razón fundamental de que el artículo de hoy esté relacionado con este tema tan importante.
Empezaré a contarles algunas características del oído de los canes.
El conducto auditivo tiene forma de L. Desciende verticalmente y da una vuelta horizontal a 90º antes de alcanzar el tímpano. Es largo y cumple la función de proteger bien los tímpanos.
La limpieza es fundamental y debe ser realizada por el veterinario.
Nunca debemos hacerlo nosotros mismos ya que podemos hacerles un daño tremendo y llegar a causar la rotura del tímpano.
Es tu veterinario la persona indicada para sugerirte algún tipo de limpieza superficial.


Si llevamos con frecuencia nuestra mascota al veterinario, mantendremos sus oídos sanos.
Debemos estar pendientes si notamos señales como: exceso de cera, olor extraño, enrojecimiento, picores, color oscuro en esa zona, se frota contra otras cosas, mueve la cabeza con frecuencia, tiene la oreja roja, se rasca o gime.
Estos pueden ser algunos síntomas de alguna molestia que presente el animal y seguramente sienta dolor. Si solemos bañarlos nosotros debemos evitar que le caiga agua durante el baño. 
Por fuera no hay problema, pero por dentro hay que limpiarle con mucha delicadeza con un pañito húmedo solamente.
 Hay que dejarles bien secas las orejitas para así evitar que quede algún resto de agua.  
La humedad, el calor y la poca circulación del aire, pueden hacer que el canal auditivo sea terreno de ácaros, infecciones bacterianas y hongos. Hay algunos perros que necesitan más revisiones que otros debido a la forma de sus orejas.  Los que tienen las orejas erguidas, tienen mayores ventajas porque circula el aire sin problema.


Los perros con las orejas caídas son algunos de los que suelen tener más problemas ya que circula menos aíre por el conducto auditivo y así estar propensos a las infecciones auditivas.
Hay algunos perritos que tienen mucho pelo por dentro de la oreja y necesitan un recorte habitualmente para prevenir las infecciones.
No podemos olvidarnos de revisar las orejas de nuestros perros rutinariamente. Esto evitará las enfermedades más frecuentes. 


Una infección, si no es tratada a tiempo y por un veterinario, puede causar mucho dolor y dañar para siempre su oído.
La Otitis es una de las enfermedades más comunes. Consiste en la inflamación de oído, concretamente del epitelio que reviste el conducto auditivo externo, a causa de algunos hongos y bacterias. Hay muchas causas por las que se puede ocasionar esta enfermedad y es una de las más comunes en ellos.
Los síntomas que puede presentar son: el perro se sentirá molesto y se intentará rascar con las patas traseras. Pueden también presentar secreciones.


Es recomendable si la mascota suele tener otitis, que la revisen de forma periódica cada 4 o 6 meses. Así evitaremos recaídas.
La otitis debe ser tratada por un profesional para que no se convierta en algo peor. 
Una vez se haya realizado la visita al veterinario, nos aconsejará del tratamiento que debemos seguir. 
Nuestra mascota es nuestro amigo fiel. Debemos cuidarlo, protegerlo y brindarle todo lo que esté a nuestro alcance para que tenga una vida sana y feliz.
Besossssssssssss, 


No hay comentarios:

Publicar un comentario